lunes, 30 de junio de 2014

Estos son los nuevos sellos de Nishimura para Pelikan, no funcionan.


David Nishimura es el responsable de la tienda www.vintagepens.com, la mayoría lo conocéis.

En ella compro herramientas y accesorios para reparaciones, como los sellos de los modelos 400 o 100N de Pelikan. Hasta hace poco eran blancos de goma blanda. Hace unos meses dejó de venderlos, al parecer para producir un nuevo de sello. Ahora son en blanco y negro, a elegir, y de un plástico rígido, el diseño también es diferente.Entiendo que durante ese tiempo de ausencia ha estado trabajando en los nuevos. 

Pues bien, hace unas semanas puso a la venta los nuevos y compré varios de ellos.
Son estos:






Para que comparéis, de izquierda a derecha: Sello original de Pelikan 400NN, sello nuevo y sello antiguo de Nishimura.





Me llegaron la semana pasada. El otro día me puse a cambiar el sello de una 100N y me he sorprendido cuando he cambiado el primero. He comprobado que el sello no es estanco y sólo llena el depósito hasta la mitad, y eso que les he puesto grasa de silicona. Peor todavía, el agua ha pasado entre las paredes y el sello. En una de las fotos se ve cómo alguna de las partes del sello no hace contacto con las paredes de la ventana.


En esta primera foto se ve agua detrás del sello:



En esta se ve la sección que no hace contacto:


Le escribí al señor Nishimura y me respondió diciendo que le ponga teflón...  ¿¡Teflón!?

Esta es su respuesta:

"The new seals are not as soft as the old ones, so you may have leakage if the barrel is worn or oversize. If you need to make the seals a little larger in diameter, you may want to try putting a little plumber's tape (Teflon) or similar thin material over the piston shaft, before mounting the seal. That will stretch the seal slightly, and may solve your problem.I assume you are putting some silicone grease on the seals.bestDavid"

Hasta ahora he puesto infinidad de sellos antiguos, de los blancos, y no me han dado problemas. Las pareces internas de esta pluma se ven algo desgastadas, es cierto, pero lo que me mosquea es que le he puesto un sello de una 400NN y otro de los antiguos que vendía y esos funcionan bien, a pesar de las paredes desgastadas.

En las fotos se ve cómo el sello de la 400NN y el blanco succionan el agua a la perfección, no así los nuevos.






La siguiente prueba la he hecho con un sello de una 100N en estado "near MINT", que dicen. En ella se ve cómo el sello NO es del todo estanco.



Le he vuelto a escribir enseñando las fotos y diciendo que sus sellos no son estancos y pidiendo los viejos. Me ha respondido lo siguiente:

"We do not have any more of the old seals, but we may try producing a run of the new sealsslightly larger and softer, for barrels that are worn oversize."


Vamos, que hará unos nuevos más gruesos y más blandos para las plumas ensanchadas por el desgaste (Me pregunto hasta que punto se puede desgastar el interior del cuerpo por el roce de un sello).


Lo que más me indigna es que, aparte de sugerir que ponga teflón, no haya admitido que sus sellos van mal, no me parece una actitud profesional. Siento que me ha tomado el pelo.

Hoy le he preguntado cuanto va a tardar en hacer los nuevos sellos.
-De dos a tres meses- me ha respondido...
Por lo menos me ha dicho que se los puedo enviar de vuelta ¡Algo es algo! 

Sirva esta entrada en el blog para que no le pase lo mismo a ningún otro compañero de afición. Mi consejo es que esperéis hasta que produzca unos sellos que funcionen.

Un saludo.

lunes, 23 de junio de 2014

Waterman 55 & tinta Montblanc Oyster Grey

Esta es la pluma de esta semana, una Waterman 55 de 1920 & tinta Montblanc Oyster Grey.











Que aparezca encima de un trapo de cocina también es importante.








La pluma cerrada mide 14,1cm, toda una oversize para los estándares de la época. Comparada con otras Waterman, de izquierda a derecha: Waterman 55, 54, W5 y 3V.
De izquierda a derecha: Waterman 55, 54, W5 y 3V.

De izquierda a derecha: Waterman 55, 54, W5 y 3V.

De izquierda a derecha: Waterman 55, 54, W5 y 3V.

lunes, 16 de junio de 2014

Plumas Gimena - Ebenus vs Amaranthus

"Gimena es el nombre con el que denominamos las plumas estilográficas diseñadas y fabricadas de forma artesanal y en maderas nobles" Así se presenta Pablo, artesano y creador de las plumas Gimena, en su página web: http://www.gimenapen.com/inicio/

Hasta la fecha ha fabricado dos modelos de plumas, cada una con su personalidad. Primero fue la Ebenus, en ébano oscuro, y más adelante la Amaranthus, en madera de amaranto.

En los siguientes enlaces podréis ver, con más detalle, características y fotos de las plumas:
- Ebenus: http://www.gimenapen.com/modelos/ebenus/
- Amaranthus: http://www.gimenapen.com/modelos/amaranthus/








La que más me agrada como pluma es la Ebenus, es la más equilibrada y tiene el diseño que más me gusta. Además, tiene un alimentador de ebonita que ayuda a tener un flujo húmedo, uniforme y continuo. 
No está diseñada para escribir con el capuchón puesto en el culote, ni falta que le hace, ya que tiene el tamaño adecuado para escribir sin él. Además, podría dejar alguna marca en la madera.
Las partes metálicas, de las que está compuesta la embocadura, fijan el centro del gravedad en la sección de agarre, haciendo de ella una pluma equilibrada para escribir.
Uno de los puntos fuertes de las Gimena es el acabado de madera. De estética satinada, se siente sedoso y resulta agradable al tacto. Puede parecer una pluma ligera, pero no lo es; en las manos da sensación robustez.



El clip tiene un diseño característico de las Gimena.

Su larga rosca dificulta que se desenrosque fortuitamente. En caso de fuga también reduce el riesgo de que salga tinta.


Una muestra de escritura.



La Amaranthus es, a día de hoy, la última pluma que ha sacado al mercado. Tiene un tamaño parecido a la Ebenus y mantiene el característico clip de Gimena. En este modelo tampoco se puede "postear" el capuchón.
El anillo final del cuerpo tiene una rosca que permite acceder el convertidor. El peso de esa rosca trasera, en mi opinión, la hace menos equilibrada que la Ebenus.
Lo curioso de esta pluma es que, teniendo un plumín de plástico, escribe tan bien como la de ebonita de la ebenus, si no mejor. El motivo debe ser que Pablo ajusta las plumas a gusto del cliente.








Son plumas que ganan en distancias cortas, hasta que no la tienes en la mano y escribes no te das cuenta hasta donde pueden dar de sí estas plumas.


---